Las constelaciones familiares conforman una tipo de terapia que integra en su abordaje distintas técnicas terapéuticas como la hipnosis, la terapia familiar sistémica, el psicoanálisis, el análisis transaccional, etc. Las constelaciones se utilizan para tratar problemas o conflictos del ámbito personal y relacional. Como herramienta utilizamos los muñecos que el paciente elige, y representan todo lo que compone el problema.

Constelaciones familiares

con muñecos, en sesión individual

Las constelaciones familiares conforman una tipo de terapia que integra en su abordaje distintas técnicas terapéuticas como la hipnosis, la terapia familiar sistémica, el psicoanálisis, el análisis transaccional, etc.

 

Este abordaje lo creó Bert Hellinger, terapeuta, filósofo y pedagogo, en los años 80.

 

Las constelaciones se utilizan para tratar problemas o conflictos del ámbito personal y relacional.

 

El paciente consulta sobre un problema que esta produciendo un bloqueo en su vida, el terapeuta le ayudará a representar los componentes conscientes e inconscientes que están interviniendo en esa situación y las relaciones que existen entre ellos.

Se procura la búsqueda de  una solución trayendo al consciente los patrones, mandatos, etc. transmitidos por el sistema familiar que producen sufrimiento, ayudando a comprenderlos y a sanarlos.

 

Como herramienta utilizamos los muñecos que el paciente elige, y representan todo lo que compone el problema, poniendo fuera y de manera visual las relaciones que se establecen en el sistema pudiendo observarlas y trabajar con ellas para establecer un orden más adecuado.

 

El trabajo con muñecos puede estar integrado dentro de una terapia o constituir una  única consulta para un problema determinado. Se utiliza en el marco de la terapia individual y de pareja.